top of page

DOCTORADO EN DESARROLLO EDUCATIVO CON ÉNFASIS EN FORMACIÓN DE PROFESORES

Objetivo General

​

  • Formar profesionales para la investigación educativa en los ámbitos de la formación de profesores, la iniciación a la enseñanza, el desarrollo profesional y la gestión educativa en la región Noreste de México. 

  • Integrar una red regional de investigadores que estudien los problemas de la formación de profesores en la región Noreste de México. 

  • Impulsar la innovación pedagógica y el desarrollo educativo en el campo de la formación de profesores. 

doctorado.png

Aspirantes

​

  • Personal académico de instituciones formadoras o actualizadoras de docentes. 

  • Personal docente de educación básica, media y superior con funciones de docencia y acompañamiento profesional (tutoría, asesoría o apoyo técnico pedagógico). 

  • Profesionales de la educación egresados de programas maestría relacionados con el campo de la formación docente.  

Modalidad y Duración 

​

El programa de Doctorado se trabaja en modalidad mixta, sesiones presenciales y trabajo en línea. 

Tiene una duración de seis semestres. 

Requisitos

​

  • Para su registro, los aspirantes deberán entregar los siguientes documentos: 

  • Solicitud de ingreso al Programa de Doctorado (FORMATO LIBRE) 

  • Carta de exposición de motivos por los que desea ingresar (FORMATO LIBRE) 

  • Curriculum Vitae Actualizado 

  • Certificado, acta de examen, titulo y cedula profesional de maestría 

  • Constancia que avale experiencia en el campo educativo 

  • Acta de nacimiento actualizada 

  • CURP 

  • Tres fotografías tamaño infantil 

  • Pago de Inscripción al proceso ($500.00) 

  • Anteproyecto de investigación que se inscriba en alguna de las siguientes líneas:    

1.- Política educativa, gestión y formación de profesores.  

- Estudios sobre políticas públicas relacionadas con la formación de profesores 

- Estudios sobre gestión educativa y cultura institucional en la formación de profesores. 

- Estudios sobre sujetos y prácticas institucionales para la formación de profesores.  

 

2. Educación, diversidad y políticas de inclusión en la formación de profesores. 

- Estudios sobre experiencias de inclusión en poblaciones escolares vulnerables. 

- Estudios sobre interculturalidad 

 

3. Aprendizaje y enseñanza en ciencias, humanidades y arte para la formación de profesores 

- Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática 

- Estudios sobre la enseñanza de las ciencias 

- Estudios sobre procesos formativos en la escritura académica, educación letrada y alfabetización académica 

- Estudios sobre filosofía y ética en la formación de profesores 

- Estudios sobre el valor formativo de las artes y experiencias estéticas 

     

4. Tutoría, asesoría y acompañamiento: 

- Estudios sobre procesos y experiencias de tutoría, asesoría y acompañamiento en el campo de formación de profesores. 

- Estudios sobre nuevas formas de acompañamiento para profesores 

- Aprendizaje entre profesionales (comunidades de profesionales, colectivos escolares, comunidades de aprendizaje). 

- Estudios sobre inserción al campo de la enseñanza: profesores noveles 

Proceso de selección 

​

Para la selección de aspirantes se tomarán en cuenta tres aspectos: 

- Resultado del examen de conocimientos 

- Pertinencia y calidad del anteproyecto de investigación 

- Entrevista con el Comité Académico del Doctorado 

EL Doctorado tiene un valor de 15 puntos en el USICAMM

logo_USICAMM-400x100.png

Costos

Inscripción: $500.00

Semestre:  $ 6,000.00

​

 Informes 

Sandra Pérez López / Secretaria de Posgrado  

Sandra.perez@upn.edu.mx  

¡Mantente atento a nuestras convocatorias!

​

Próximamente publicaremos todas las convocatorias correspondientes, donde encontrarás las fechas y detalles sobre el proceso de inscripción. Te invitamos a estar pendiente para obtener toda la información necesaria y asegurar tu participación. ¡No pierdas la oportunidad!

Nemesio García Naranjo S/N

Colonia Adolfo Prieto

C.P. 67120

Cd. Guadalupe, Nuevo León, México.  

©  2025 Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 192 Guadalupe. Todos los derechos reservados.
 

Desarrollado por Ing. Elizabeth Asís Ávila y Lic. Ángel Cisneros Esquivel

bottom of page